UWC Internacional

 

A mediados de los años '50, Kurt Hahn, fundador de varias escuelas en Europa, se encontraba en el NATO Defense College en Paris. Al observar el espíritu de cooperación para un fin común entre hombres que hasta hacia unos años antes habían estado en lados opuestos en la Segunda Guerra Mundial, Kurt Hahn se inspiró, y la idea del Colegio Atlántico nació.

 

UWCAC Entrance 2 337x225La visión era sobrepasar las barreras raciales, culturales y nacionales a través de una experiencia educacional compartida, para producir jóvenes que continuaran promoviendo la verdadera humanidad y el interés por los demás, en cualquier carrera que escogieran. Hahn imaginó un cuerpo estudiantil conformado por jóvenes de todas las naciones, seleccionados puramente por mérito y potencial, sin importar la raza, religión, color, cultura o posición económica. Los estudiantes tendrían entre 16 y 18 años, edades que comprenden al grupo que mayormente se beneficiaría de la experiencia por ser lo suficientemente seguros de su cultura, pero al mismo tiempo, impresionables y abiertos a aprender de otras culturas.

 

Esta visión se convirtió en realidad en 1962 cuando el Colegio Atlántico se fundó en el Sur de Gales. Con él, nació un Movimiento que cambiaría la manera en que los jóvenes perciben el mundo. Este Movimiento fue descrito por el periódico "The Times" de Londres como el experimento en la educación más excitante desde la Segunda Guerra Mundial.

 

El Colegio Atlántico se desarrolló rápidamente, y para 1967 se había hecho sentir. Fue en este momento crucial que Lord Mountbatten aceptó la Presidencia del Proyecto del Colegio Atlántico. Determinado a dar a conocer el Movimiento internacionalmente, le cambió el nombre a United World Colleges. Lo que había empezado como una pequeña semilla dio raíces a un Movimiento a nivel mundial. La dedicación de Lord Mountbatten le dio un gran empuje al Movimiento y, poco después, dos colegios más, uno en Canadá y otro en Singapur, se unieron a la cultura de los UWC.

 

En 1978, su Majestad el Príncipe de Gales asumió el liderazgo de los UWC, dándole un nuevo ímpetu al Movimiento que, a su vez, seguía creciendo. Esto resultó en la inauguración de cuatro colegios más: Swaziland en 1981, Adriatic en Italia y American West en Estados Unidos en 1982, y Li Po Chun en Hong Kong en 1992.  El noveno de los UWC, el Red Cross Nordic en Noruega, abrió sus puertas en 1995. El Movimiento tomó otro paso hacia su misión con la apertura del décimo UWC, el Mahindra en India, en septiembre de 1997.

 

En 1995, los UWC dieron la bienvenida a dos luminarias internacionales quienes tomaron bajo su cargo el Movimiento después del Príncipe Carlos: Su Majestad la Reina Noor de Jordania y el Sr. Nelson Mandela, ex-presidente de la República de Sudáfrica, como Presidente de los UWC y como Presidente del Consejo Internacional de los UWC, respectivamente.

 

El Movimiento no pudo haber encontrado dos personalidades más beneficiosas para llevar a cabo el reto de conducir a los colegios al siguiente milenio. Los logros de la Reina Noor, especialmente en la educación, el desarrollo social, la paz y el entendimiento mundial están en congruencia con los ideales de los UWC, y son al mismo tiempo, una inspiración en si. Con Nelson Mandela como Presidente del Consejo Internacional, los UWC han ganado a un hombre conocido mundialmente por luchar por los ideales que, precisamente, son los mismos de los UWC. En sus increíbles logros, el Movimiento, y de hecho el mundo entero, han encontrado un ejemplo excelente de que la paciencia y la perseverancia pueden salir victoriosas en la lucha contra la injusticia, la intolerancia y la ignorancia de todo tipo.

 

UWCRCN Snow 2 304x224En 2006 se inauguraron el UWC Costa Rica y el UWC en Mostar (Bosnia y Herzegovina). El UWC Costa Rica surgió del acuerdo entre las Aldeas Infantiles SOS y el Consejo Internacional de los UWC para asociar al originalmente colegio recidencial SOS para niños latinoamericanos en desventajas socioeconómicas con la red global de los UWC. El UWC en Mostar es una innovación de la iniciativa UWC-IBO en Bosnia y Herzegovina que busca contribuir a la reconstrucción de la educación en la región después del conflicto armado.

 

Los últimos acontecimientos históricos del Movimiento se dieron con el inicio de operaciones de: UWC Maastricht en Holanda (2009), Robert Bosch UWC en Alemania (2014), UWC Dilijan en Armenia (2014), UWC Changshu en China (2016) y UWC Thailand que recibe sus primeros estudiantes en 2017.

 

Actualmente, existen 16 UWC y más de 120 comités nacionales. En los más de 50 años desde que abrió el Colegio Atlántico, más de 60,000 estudiantes de 181 países diferentes han asistido a los UWC.